¿PARA QUÉ TOMAR COLÁGENO?

colageno-para-qué-herbolario-el-panalMuchas de las acciones que llevamos al cabo a lo largo del día requieren la presencia de una proteína determinada, el colágeno. Tanto si prácticas un deporte como actividades que realizamos sin pararnos a pensar cómo las ejecutamos como puede ser cocinar, comer, caminar hacia un destino, cargar la compra, son actos que aunque parezcan sencillos requieren de la proteína que tanto nos suena ya, el colágeno.

¿Pero sabemos qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína, como ya hemos mencionado, que representa un 25% aproximadamente del total de proteínas que forman parte del organismo de los mamíferos, lo que significa que es una proteína de suma importancia para nuestro cuerpo. Su mayor importancia está en que genera fibras muy resistentes y flexibles que conforman el tejido conectivo, las llamadas fibras colágenas. Estos tejidos conectivos los encontramos repartidos por todo nuestro cuerpo: articulaciones, huesos, músculos y tendones y por supuesto la piel. El colágeno proporciona la elasticidad de nuestra piel, previene las arrugas y la flacidez.

Dada su notable importancia, debemos asegurarnos de mantener los niveles adecuados de colágeno en nuestro organismo, para así conseguir un correcto funcionamiento de todas aquellas partes que contienen esta proteína.

Es verdad, que el propio cuerpo humano produce colágeno de forma natural pero llega un momento en el tiempo en que el organismo pierde esta capacidad. Cuando pasamos de los 30 años, cada 12 meses la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye 1% , es entonces cuando aparecen los problemas, ya que las zonas que contienen el colágeno empezarán a envejecer y las personas podrán perder la movilidad de las articulaciones o la tersura de la piel, entre otras capacidades.

Entonces, ¿para qué tomar colágeno?

El principal beneficio del colágeno se manifiesta en la salud de la piel. Es nuestra capa exterior, por lo que nuestro aspecto depende mucho de que la piel este bien cuidada. El colágeno contiene 30% de las proteínas presentes en nuestro organismo y que comprenden el 90% del peso en seco de la piel .

Pero, el consumo de esta proteína va más allá de paliar los signos de envejecimiento. De hecho, el colágeno no está indicado sólo para personas de avanzada edad. Debido a su importante papel en la realización de las funciones diarias existen ciertos grupos que deben considerar tomarlo.

por que tomar colageno- herbolario el panal

En el caso concreto de deportistas y atletas profesionales. Toda actividad física provoca un desgaste del tejido cartilaginoso y esto afecta, entre otros, a las articulaciones provocando a lesiones como tendinitis, artrosis, condromalacias…

colamag-calman-300-gr-colageno-marino-novadiet-herbolario-el-panalGracias a las propiedades del colágeno se pueden evitar no sólo lesiones, también conseguir una rápida y correcta recuperación tras el entrenamiento.

¿Dónde esta el colágeno en nuestra dieta?

En la cocina tradicional de padres y abuelos ya contempla una amplia variedad de recetas ricas en colágeno, pero la mayoría son elaboradas con tejidos de animales, huesos, pieles, que a pesar de aportarnos esta proteína van acompañados de un alto contenido en grasa, por lo que no podemos hablar de dieta equilibrada. Algunos de ellos son los caldos a base de carne o pescado.

Además la preparación de esos menús requiere de cocción a fuego lento durante varias horas, ya que el colágeno es una proteína difícil de asimilar, para prepararla para su correcto consumo y por tanto su adecuada asimilación. De no ser así termina siendo excretada sin ser aprovechada.

Por eso motivo se recomienda introducir a nuestra dieta diaria complementos alimenticios que convierten el colágeno natural en un nutriente proteico asumible por el cuerpo en su totalidad y que además reemplaza el descenso de producción de colágeno de nuestro organismo.

colageno-magnesio-vitamina-c-d-herbolario-el-panal

En tiendas de productos naturales encontrarás productos que han conseguido desarrollar fórmulas completas, donde el colágeno de alta absorción se unen a otras sustancias que potencian sus efectos como pueden ser las vitamina C, K y A, así como el magnesio y el ácido hialurónico.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de productos con colágeno en su composición, pero debe de ser en forma de suplemento el colágeno que elijamos, ya que de esta forma es mejor absorbido por el cuerpo. Además, así resulta más fácil calcular la cantidad necesaria para consumir y obtener mayores beneficios.colageno-herbolario el panal

Para ser absorbido, el colágeno debe pasar por un proceso de hidrólisis , que es una ruptura de moléculas, y así el colágeno tendrá una absorción del 90%. Entonces, independientemente de su forma de presentación: polvo, cápsula, en bebidas para la belleza o dentro de algún producto alimenticio, como el yogur, habrá sido hidrolizado, ya que de lo contrario, no podría ser absorbido, y por lo tanto carecería de función.

Para terminar contarte que…

Hay otros factores que influyen en la pérdida de colágeno: tomar sol en exceso, el tabaco y las, dietas muy restrictivas. Así que te proponemos cuidar tu bienestar y calidad de vida, adquiriendo hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada, introduciendo los suplementos nutricionales necesarios para completarla en introducir el ejercicio físico en tu rutina, como subir escaleras en lugar de coger ascensor, camina un paseo de mínimo media hora, únete a los grupos de running que seguro hay en tu ciudad, ir a nadar, etc, estos hábitos favorecerán al mantenimiento del colágeno en nuestro organismo y con ello a tu salud y belleza.

Puede que te interese...

 

Ruth García Merino

Comunicación at Herbolario El Panal
Apasionada de la comunicación como principal vía de fomento de la relaciones sociales con un protagonista de lujo: "el ser humano"
Trabajadora social- Pedagogía social-Instructora Mindfulness- Community Manager.

Latest posts by Ruth García Merino (see all)

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
rss