CÚRCUMA, LA REINA DE LAS ESPECIAS.

 

curcuma-emocionysalud-herbolarioelpanal

Para las culturas tradicionales de todo el mundo que durante siglos han utilizado la cúrcuma, la “reina de las especias”, en la cocina y la medicina, el increíble efecto anti-inflamatorio, antioxidante de la cúrcuma y beneficios contra el cáncer no es secreto alguno.

El Oro amarillo de la India es una especia común que se ha utilizado en gastronomía durante miles de años. Este “súper alimento” que es la cúrcuma, y en especial la curcumina, su ingrediente activo principal, ofrece una amplia gama de beneficios tangibles para la salud e incluye nutrientes tan saludables como: hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio, sodio, vitaminas C. E y K, niacina, proteínas y por supuesto, fibra.

La cúrcuma es un componente que ha sido contemplado y aplicado en la Medicina Tradicional China, durante generaciones. Pero también en el mundo occidental son innumerables los cientos de estudios realizados y publicados, en los que se han demostrado que la curcumina es un potente “súper alimento”, entre otros beneficios, contra el cáncer ya que bloquea el desarrollo del cáncer en diversas formas únicas y posee la capacidad de inducir la muerte de células cancerígenas.

Dato que quizás haga que en un futuro no muy lejano el consumo de la cúrcuma, como ya está pasando con la stevia, sea de difícil acceso, debido al escalofriante poder que posee la industria farmacéutica y todos lo intereses creados a su alrededor para seguir cronificando enfermedades en lugar de curarlas, como ya puso de manifiesto el premio Nobel de Medica Richard Roberts en 2007(ir a noticia)

curcumabeneficios-emcoionysalud-herbolarioelpanalPero, mientras tanto, desde aquí te proponemos introducir la cúrcuma en tu dieta ya que además de los beneficios anti-cancerígenos, la cúrcuma tiene una amplia lista de propiedades curativas y preventivas:

Mejora la digestión. Reduce la acidez estomacal y ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias al eugenol, uno de sus componentes.

Previene enfermedades cardiovasculares. La cúrcuma es maravillosa para prevenir enfermedades cardíacas, como infartos, pero no sólo eso, esta “reina de las especias” reduce el colesterol malo y los triglicéridos, y de forma natural.

Protege el hígado. La cúrcuma posee resulta un medicamento natural que además de proteger el hígado, ayuda a desintoxicarlo y es un tónico para la vesícula biliar. Son múltiples los beneficios para el hígado: ayuda a eliminar piedras biliares, permite drenar el hígado, eliminar las piedras biliares, además de poseer un efecto antiinflamatorio.

Alivia los dolores de artritis. Las personas que padecen artritis reumatoide, y aquellos que por el uso frecuente de ordenadores, tablets y móviles, sufran del síndrome del túnel carpiano tan frecuente en nuestros días, pueden beneficiarse de las increíbles propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. El “oro amarillo de la India” actúa aliviando síntomas y dolencias, y resulta conveniente su consumo cuando los calmantes ya no surten efecto, o en caso de dosis elevadas, ya que ayudará a proporcionar algo de bienestar y alivio.

Capacidad inmuno moduladora. La cúrcuma fortalece el sistema inmunológico y se usa desde hace siglos en la medicina natural para tratar la bronquitis, debido a que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria.

Además de estos beneficios, la cúrcuma posee actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías, ayuda en el tratamiento de la diabetes, cura heridas, ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer y a prevenir el cáncer, como ya hemos mencionado antes.

Pero exista una propiedad en la que nos queremos centrar:

La cúrcuma es un poderoso antidepresivo natural.

raiz-de-curcurma-herbolario-el-panal

Esta maravilla de planta asiática sirve para el tratamiento de la depresión y de los síntomas derivados de esta enfermedad tan común en la actualidad, como son la tristeza o la melancolía. Consumir cúrcuma sirve para estimular el sistema nervioso, y esto, sumado a que también posee efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo, hace que reduzca los niveles de estrés y provoque un aumento de producción de serotonina.

La serotonina, por su parte, favorece el sueño, ya que es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia. También actúa como ansiolítico.

haridra-turmeric-curcuma-60-comp-himalaya-ayurveda-herbolario-el-panalLa cúrcuma puede ser usada por pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares, por lo que se recomienda consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo para estimular el sistema nervioso.

Pero como ,casi todo en esta vida, existe unas contra indicaciones: no es recomendable consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia, tampoco esta recomendado para personas con problemas de vesícula biliar ni con enfermedades gastroesofágico (ERGE). También es recomendable suspender su consumo en caso de exponerse a una cirugía, ya que podría retardar la coagulación sanguínea pudiendo causar sangrado adicional.

¿Cómo introducir la cúrcuma en nuestra dieta diaria?

leche-dorada-emocion-y-salud

Los métodos para introducir este súper-alimento en tu día a día son diversos, desde simplemente consumir la cúrcuma como fuente de alimento introduciéndola en tus recetas, bien tomar extracto de cúrcuma en forma de píldora, o ingerir extracto de cúrcuma líquido altamente concentrad

Hay maneras de disfrutar de la cúrcuma como especia para complacer a nuestro paladar y beneficiarnos de su principio activo, la curcumina, como una parte diaria de la química de su cuerpo biológico.curcuma-en-polvo-bio-vegetalia-80-gr-herbolario-el-panal


Independientemente de las diferentes recetas, tenemos que tener presente que para una óptima absorción de la curcumina de la cúrcuma, se requieren tres elementos básicos: calor de cocción, un toque de pimienta negra para absorber el nutriente piperina, una grasa saludable para proteger la curcumina de los ácidos del estómago antes de entrar en el intestino delgado.

Esas grasas podrían ser: aceite de almendra, aceite de oliva, aceite de coco, leche de coco, leche de almendras, ghee, leche de cabra y de vaca.

Una forma fácil de añadir la cúrcuma en tu dieta es añadiéndola en:

  • Platos con arroz

  • Huevos pueden ser fritos o revueltos. No olvides el toque de pimienta.

  • Platos con legumbres.

  • Batidos vegetales.

  • Leches como la famosa “Leche dorada”

Los expertos en salud recomiendan el uso de hasta 10 gr al día, que se aproxima a una cucharada. Con el tiempo, esta dosis puede ser aumentada. Los niños menores de 7 años deben usar la mitad de esta dosis (media cucharada).

Te recomendamos para su uso diario en cocina mezclar un ¼ de cucharadita de cúrcuma con ½ cucharadita de aceite de oliva. Añadir un poco de pimienta recién molida a esta mezcla y luego mezclar todo junto. Tome esta mezcla única o añadirla a otros platos como sopas o ensaladas. Cuando se utiliza la mezcla con otros alimentos, asegúrese de que no hierve, añadirlo al final.

Ruth García Merino

Comunicación at Herbolario El Panal
Apasionada de la comunicación como principal vía de fomento de la relaciones sociales con un protagonista de lujo: "el ser humano"
Trabajadora social- Pedagogía social-Instructora Mindfulness- Community Manager.

Latest posts by Ruth García Merino (see all)

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
rss